La Danza de los Tastoanes, historia de resistencia indígena

“Ashcan quema Tehual Nehual”

Ahora si tú o yo.

FUNCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA DANZA EN LA ACTUALIDAD.

“La danza de moros y cristianos fue también adoptada por los indígenas. Ellos, ante los nuevos amos, tuvieron que reelaborar su cultura. También los indígenas crearon una cultura de conquista para la que seleccionaron de entre su propia tradición y la que ofrecían los conquistadores, elección que era importante para sobrevivir.”

La multiplicidad social y étnica del México colonial se expresó también en una gran variación cultural. La danza de los moros y cristianos, el festejo más popular de la Nueva España fue cultivado de diferentes medidas por todos los sectores y se fue modificando con ellos, la evaluación de los grupos tomó caminos muy diversos que la danza reflejó. Las relaciones entre los distintos grupos se hicieron más distantes y más injustas.

“La danza de moros y cristianos persiste hasta hoy en día, ¿es acaso el festejo tradicional más ampliamente practicado en el país? Su persistencia no es accidental ni tampoco obedece a su belleza o tipicidad. Su celebración no es exótica ni misteriosa, sino que se puede conocer; ése es el propósito de este tema, que se conozca el origen de esta danza como parte de nuestra identidad regional.”

La danza persiste no solo en México, aunque este estudio se limite al Cañón de Juchipila, también está presente en casi todos los países latinoamericanos, esto sugiere que estamos frente a un proceso más amplio y general.

La danza de los Tastoanes es una aculturación, ya que ésta es el proceso mediante el cual dos o más culturas se ponen en contacto para integrar un nuevo sistema, no implica la integración, ni la absorción de la cultura de los derrotados por la cultura de los vencedores. La aculturación implica modificaciones, a veces brutales en las sociedades y culturas que establecen contacto, sobre todo si este es asimétrico, desigual. Generalmente se ha admitido que tales transformaciones básicas se dan de manera gradual y continua y con tendencia a la homogeneidad final.

La fiesta de los tastoanes es una danza histórica, de resistencia e identidad de los pueblos originarios contra la conquista colonial espiritual del Santo Santiago, santo católico.

Este festejo tiene más de tres siglos en los pueblos del occidente de México, representa una expresión cultural característica de esta región; se celebra el 25 de julio en las localidades de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes: desde la cabecera municipal de Tonalá y Salatitán, en San Juan de Ocotán, Nextipac, Santa Ana Tepetitlán y San Francisco Ixcatán en Zapopan. Así como en el estado de Zacatecas en Tabasco, Jalpa, Juchipila, Apozól y Moyahua de Estrada. Aguascalientes Jesús María con los Chicahuales otros.

TEXTO: HÉCTOR PASCUAL GÓMEZ SOTO, CRONISTA DE LA CIUDAD DE JALPA, ZACATECAS.

FOTOGRAFÍA: HÉCTOR PASCUAL GÓMEZ SOTO, CRONISTA DE LA CIUDAD DE JALPA, ZACATECAS.